domingo, 4 de mayo de 2008

Psicología en Numen: Los surcos dolorosos del paso de la guerra (estres postraumático en Malvinas) por :Eduardo Ogian







Por: El Lic. Eduardo Ogian













A pesar de haber finalizado la guerra de Malvinas, muchos que allí estuvieron aún cargan con el dolor emocional de donde aún, no han podido regresar.
Numerosos excombatientes de Malvinas a la finalización de la guerra, presentaron un conjunto de síntomas englobados en un padecimiento psíquico denominado Trastorno por estrés postraumático ( TEPT). Algunas veces el recuerdo se revive como real, esos momentos de la guerra en los que el temor a no volver más y perder a lo que amaban, o cuando abrumados por el ruido, se apropiaba de ellos la desesperanza en el combate. La revivencia de ésta experiencia despierta sentimientos de miedo y desamparo relacionados al recuerdo, tanto en el pensamiento como en las imágenes que quedaron congelados en su memoria.
En el TEPT , cualquier estímulo actual que se encuentre asociado al acontecimiento bélico suele despertar emociones que no logran entenderse, y que devienen a la conciencia, a través de las sensaciones y percepciones, pero no como sentimiento, ya que al ser un evento traumático, el mismo no presenta significación. Es decir que el excombatiente con TEPT, no puede pensar en el hecho traumático sin ser embargado por una emoción que lo inunda y paraliza, y lo lleva así a una crisis que no le permite reflexionar.
Los pensamientos y los recuerdos cuando los excombatientes presentan TEPT , son recurrentes, algunos irrumpen imágenes de horror que altera el día y perturba el sueño, provocando el inevitable malestar. Desesperadamente intenta recurrir a mecanismos de evasión tanto de las evocaciones, como de los estímulos del ambiente, que generan el recuerdo de lo vivido en Malvinas, es decir, evitar pensar en ello y muchas veces aislarse para que nada lo afecte y logren cierto alivio.
El cuerpo también reacciona a situaciones parecidas al evento con ansiedad. Ese cuerpo resiente el dolor, el frío intenso, el terror, el miedo, la angustia y se muestra con las consecuentes “vulnerabilidades a la hipertensión, problemas cardíacos, hiper o hipotiroidismo, incremento en la susceptibilidad a las infecciones y trastornos inmunológicos”( Rosental 2004).
El interés o participación en actividades que antes provocaban placer se ve reducido , alejándose del amor hasta la deprivación total del afecto, perdiendo así la esperanza en el futuro, situación que lleva a la persona a vivir insatisfacciones sostenidas que generan irritabilidad o ira, en una actitud constante de defensa y suspicacia. Hipervigilantes y con respuestas exageradas como si continuara el combate, frustran algunas veces sus relaciones y emprendimientos, acrecentando la insatisfacción, el desconsuelo y la indefensión.
Discusión
De lo expuesto, nada es para siempre, existen distintos tratamientos en el abordaje del TEPT y es imprescindible que exista un diagnóstico específico y certero para poder elegir el tratamiento a seguir que corresponda al caso.“Es interesante señalar que los pacientes con diagnóstico de TEPT recibieron en tratamientos anteriores el diagnóstico de trastorno de pánico, depresión o trastorno de la personalidad, tratando solo un aspecto del cuadro, la punta del iceberg y por ende no tuvieron mayores resultados” (Rosental 2004)El tratamiento de este tipo de trastornos pocas veces remite con psicoterapia tradicional, por lo cual deben participar abordajes psicofarmacológicos en conjunto con improntas específicas que actúen efectivamente sobre el trastorno como lo han demostrado los abordajes cognitivo-comportamentales y el EMDRiA.

Para reflexionar : John Raftery(2006) planteaba que “en el Siglo XX aumenta la agresión mundial infligida a las comunidades ante la aparición de más guerras, la guerra es una amenaza a la salud mental y hay un impacto tanto en los excombatientes como en sus familiares”… “ en el siglo XX han muerto 2 millones de niños, 4 millones con discapacidad permanente y 10 millones con traumas psicológicos como efecto de la guerra”

Referencia bibliográfica
APA, DSMIV, Masson SA, Barcelona, 1995
Raftery,J, Guerra y Salud Mental, conferencia en el “ IV Congreso mundial de Estrés Traumático”, Bs. As. 2006
Rosental, V,Trauma y EMDR, EMDRIA Latinoamérica, Bs. As. 2004

1 comentario:

DZO dijo...

Linkeamos el blog, un saludo cordial
Colectivo DZO