domingo, 4 de mayo de 2008

INAUDITA PARTE ... ¿O LA PARTE DE LO INAUDITO?

Por: la Dra. Claudia Gauna y la Lic. Silvia Alfaro

“ Del río que lo arrastra todo se dice que es violento,
pero nadie dice que son violentas las márgenes que lo comprimen”
(Poemas y Canciones” – Bertolt Brecht )

Bia, diosa de la Violencia en la mitología griega, envuelta en su coraza da muerte a un niño a mazazos. Un adolescente mata de 113 puñaladas a su novia, unos padres desesperan intentado encontrar artilugios que le permitan a su hijo evadir la justicia luego que atropellara y matara a un joven, otros padres desbordados demandan que “alguien se haga cargo” porque su hijo “se les fue de las manos”, Marta relata “no sirvo para nada ...”

Escenas donde la indefensión de la víctima se contrapone al poderío, a la fuerza del victimario. Escena que convoca a ser mirada para salir del aislamiento que la sostiene.

La complejidad de la problemática planteada reclama un abordaje interdisciplinario donde Psicólogos, Abogados, Trabajadores Sociales, Jueces, Médicos operen como instituciones emergentes de una estructura social que pretende ofrecer modelos de manejo de la agresión.

Superar los posibles desencuentros entre las instituciones llamadas a trabajar en red, implica reconocer la diferencia y superarla para que no se vuelva un diálogo de sordos donde quien termina desoído es la víctima que vuelve a serlo en otro escenario.

Re-edición de la posición de la víctima que, cuando al acudir a las instituciones en busca de ayuda, se encuentra encuadrado en un estereotipo que anula la individualidad, cuando se topa con la soberbia de quien se cree capaz de rescatarlo de su parte enferma para apuntalar aquella que considera sana, cuando intentando lograr su implicancia se lo responsabiliza al punto de culpabilizarlo.

Hacernos cargo de la parte inaudita dentro de los procesos que “inaudita parte” sirven como herramienta legal, probablemente abra un espacio que permita cuestionar nuestro modo de intervenir. Implicancia que quizá nos permita no quedar entrampados en nuestras propias redes.

Bibliografía:
§ “Violencia, trauma y dolor” Lic. Mariana Merini
§ “Violencia familiar: un modo de decir” Lic. Mónica Fudín – Gabriel Espiño.
§ “Salud Mental y Violencia Social” Lic. Mónica Fudín – Gabriel Espiño.
§ “Intervenciones posibles en un caso llamado de “violencia”: Apuntes sobre la mirada” – Lic. María Cristina Castillo.

No hay comentarios: