martes, 6 de mayo de 2008

Ecología en Numen: contaminación ambiental


Por: el Ing. Miguel Porras

Cómo tomar conciencia de la contaminación ambiental?, que difícil creer lo que afirman unos científicos sobre el calentamiento global, no será que exageran para tener protagonismo en un mundo mediático....Si basta levantar la vista al cielo en un día despejado y ver el aire que hay, que puede hacerle hacer el escape de mi a auto a esa inmensidad; basta pararnos a la orilla del mar y ver las olas que se pierden en el horizonte para pensar que son pavadas pensar que puede terminarse el agua.

Las respuestas a estos interrogantes están muy cerca nuestro, solo basta cambiar un poco la óptica de donde miramos y comprender la realidad.

Así, si vemos este amanecer sobre Punta Alta, pero no desde la ventana de nuestra vivienda, sino desde la escotilla de una nave espacial como esta foto que tomó un astronauta, notaríamos cuan delgada es la capa de aire que nos separa del vacío absoluto del espacio donde es imposible la vida humana.


Lo cierto es que el equilibrio que hace que nuestro mundo sea una burbuja amigable para nuestra vida en medio de la nada, es tan pequeño que los seres humanos podemos dispararlo más allá del punto de retorno, ocasionando nuestra propia extinción.

Y podemos comparar a una bacteria que ataca nuestro cuerpo y genera fiebre como respuesta a las toxinas que vuelca en el, nuestro planeta está sufriendo un calentamiento global en respuesta a los tóxicos que volcamos a su atmósfera, y como las
bacterias nos reproducimos a un ritmo muy grande, por lo que podrá llegar el punto en que el planeta enferme gravemente y muera.

Que es el efecto invernadero? Nuestro mayor amigo. Gracias a él gozamos de una temperatura en la superficie del planeta que es capaz de sustentar vida.

Cómo funciona? Asociemos la descomposición de la luz blanca en un prisma o lo que es el arco iris. Si ponemos delante de ese arco iris un gas determinado este filtrará algunas de las longitudes de onda de esa luz haciendo que el arco iris resultante sea incompleto.

Así gases como el dióxido de carbono, los freones, el amoníaco o el metano tienen la propiedad de filtrar la luz infrarroja mientras que el ozono filtra la luz ultravioleta.

Nuestro planeta recibe un bombardeo de luz proveniente de nuestro sol, parte de ella es filtrada por los gases de nuestra atmósfera pero la porción que llega a la superficie, calienta la misma, como cualquiera de nosotros puede fácilmente comprobarlo al pasar de un ambiente a la sombra a otro al sol. Los cuerpos al calentarse emiten luz infrarroja y es una de las maneras en que el planeta elimina el calor al espacio que la rodea, por lo que al filtrarla, parte de este calor queda retenido y termina calentando al planeta a semejanza del invernadero donde se conservan plantas tropicales en climas fríos.

Conozcamos como nos hemos convertido en su enemigo con más detalle, hemos estado quemando combustibles fósiles desde hace miles de años pero hacia mediados del siglo 20 éramos tantos los que quemábamos madera, carbón, aceites y gas natural que los científicos empezaron a preocuparse.

Cómo se descubrió esto? Por accidente, gracias a la exploración espacial y a comparar lo que ocurre
en Venus con lo que pasa en nuestro planeta.
Cuál es la causa? El consumo de energía.
Basta decir que un automóvil tiene un rendimiento de aproximadamente 21% eso quiere decir que por cada litro de gas oil que quemamos solo servirán para movernos el equivalente a una botella de gaseosa pequeña de una marca muy conocida, mientras que el resto solo se transformará en calor que irá al aire a través del radiador y del caño de escape, por otro lado ese mismo litro se convertirá en 2 Kg. y medio de gases efecto invernadero.

Parecerá una cifra ínfima, pero si sumamos todos los automóviles del mundo equivaldría a aplicar esta relación a la producción diaria de petróleo crudo y ahí los números exceden a nuestra imaginación.

Y ni hablar del gas quemado en la hornalla de la cocina donde solo el 7% se aprovecha para calentar la comida y el resto se pierde.

Que podemos esperar con el calentamiento global?

En realidad el fenómeno es complejo, ya que el planeta tiene otros dos mecanismos para mantener su temperatura, uno es la conducción de calor, pero el aire quieto es aislante térmico, tal como los gases que se usan encapsulados en pequeñas burbujas entro de cada globo de Telgopor.

Solo queda un mecanismo para compensar la disminución de radiación infrarroja, y es la convección, este principio que hace que los gases al calentarse por convertirse en más livianos asciendan dejando un lugar que va a ser ocupado por gases más fríos, pero este movimiento de aire genera viento, viento que puede representar un incremento de las tormentas como tornados y huracanes.

Por otro lado los gases más calientes ocupan más espacio, esto puede significar que la capa de aire sea más gruesa, pero también implica que las moléculas de aire de la capa superior estén más alejadas y con una atracción gravitacional menor, expuestas por lo tanto a perderse arrastradas por el viento solar, con lo cual de a poco nos iríamos quedando sin atmósfera.
Que hacemos entonces? Tomar conciencia es el primer paso del camino. Pero tomar conciencia debe ser acompañado de medidas concretas. Pero cuales?

Volver a la edad de piedra ya no es una opción como sabiamente lo afirma Carl Sagan en su libro Un Punto Azul Pálido, surge entonces el concepto de crecimiento sustentable.

Que significa crecimiento sustentable? Implica hacer un uso de recursos de manera que cuando terminemos nuestra vida heredemos a nuestros hijos un planeta en las mismas condiciones que el que recibimos de nuestros padres.

Cómo podemos contribuir desde nuestra vida cotidiana a ello?

Hacer un uso racional de los recursos, evitar los excesos, Todos pensamos en que reciclar los residuos es bueno, no generarlos es mejor todavía, recordemos que reciclar también consume energía.

Cuidar el agua ya que el tratamiento para potabilizar el agua también consume energía y químicos que consumen energía en su manufactura.

Todo esto contrariamente al pensamiento común puede ahorrarnos dinero.

Muchas veces nos movemos en automóvil por distancias pequeñas y luego pagamos turno en un gimnasio para quemar calorías.

Cambiar el fresco de los equipos de aire acondicionado por árboles en nuestras veredas y patios que impidan que el sol caliente nuestras viviendas. Igualmente llenar de árboles los laterales de las rutas para compensar lo emitido por los escapes.

Y sobre todo, reclamar a nuestras autoridades la implantación de planes de energías alternativas como ser eólica y solar a escala mundial.

No hay comentarios: