miércoles, 26 de mayo de 2010

Trastorno Bipolar o Trastorno Maniaco depresivo

Por: Eduardo Jorge Ogian
Licenciado en Psicología
MP: 00212
Este tipo de trastorno es parte de la nosografía de los trastornos del estado de ánimo en el DSM IV e ICD 10 (F 31) Ciclotimia (F34.0). y se consignan si son leve , moderado ó grave.
Se caracteriza fundamentalmente, en que la persona que lo padece transcurre su ánimo por una sinusoide emocional. Entre la depresión a la manía y mixtos.
En el trastorno Ciclotímico, esa sinusoide antes nombrada, es menos pronunciada, va desde estados de depresión menor a estados de hipomanía, con menos tiempo de duración en cada estado. En el caso del trastorno bipolar, esa sinusoide es mucho más pronunciada desde estadios de depresión mayor a estadios de Hipomanía y manía. En el trastorno Bipolar I, existe historia de episodios maníacos o mixtos y frecuentes episodios depresivos , En el Trastorno bipolar II, existen uno o más episodios hipomaníacos, sin episodios maníacos o mixtos y acentuada polaridad en ánimo depresivo mayor.

Durante los episodios depresivos el paciente suele entrar en un ensimismamiento caracterizado por tristeza, desvalorización, pesimismo, ausencia del impulso vital, lentitud psicomotora, filiación caracterizada por la aflicción y dolor moral.

En el polo maníaco el paciente se siente en el excitado, inestable, generoso, lleno de ilusiones y de proyectos, en una euforia sin límites, que lo llevara la persona al placer de correr riesgos, a compras compulsivas, a estar hiperalerta, y fundamentalmente sentir un gran hedonismo ante la sensación de omnipotencia fluye de su interior. Presentan ideales megalómanos (cambiar al mundo, mitigar el hambre, salvar a la tierra de desastres ecológicos), situación que genera un gran placer ó emprender proyectos muchas veces imposibles de plasmar.

Algunos de los pacientes pueden presentar síntomas psicóticos. En el DSM IV se consideran a estos casos, como trastorno bipolar II con síntomas psicóticos. Aunque la clínica nos indica, que estos pacientes fundamentalmente, tienen una estructura de base psicótica en donde se asienta este trastorno bipolar. A diferencia de los pacientes egodistónicos de base neurótica, estos pacientes presentan mayor riesgo para su integridad física .

Que es la manía?
La manía es un episodio que consiste en estado de ánimo eufórico expansivo irritable y sostenidamente elevado. Los síntomas característicos de la manía son:
• Autoestima excesiva o grandiosidad.
• Disminución de la necesidad de dormir.
• Verborragia, es decir necesidad de hablar más de lo habitual.
• Fuga de ideas y distractibilidad.
• Agitación psicomotora.
• Dificultad para controlar los impulsos.
• Actitud y sentimiento megalómano basado en la euforia.
• Aceleración del pensamiento.
• Ideas de grandeza.
• Locuacidad.
En los casos de episodios Maníacos extremos muchas veces se recurre a la hospitalización para su compensación.

Qué es la depresión?
Es un estado de ánimo que se caracteriza por su aletargamiento y abulia.
Los Síntomas característicos son:
• Decaimiento emocional.
• Insomnio o hipersomnia.
• Pérdida del deseo, del placer o la voluntad de hacer diferentes cosas.
• Irritabilidad.
• Anhedonia.
• Sentimiento de inutilidad.
• Pérdida o falta de concentración.
• Las situaciones que antes daban placer, pierden su energía.
• Pérdida de apetito o deseo de alimentarse.
• Apatía.
• Inhibición social.
• Deseo de morir.
• Molestias físicas, dolores.

La familia del paciente Bipolar
Lo que manifiestan los familiares de las características que muestran los pacientes bipolares.

• Son manipuladores a los fines de obtener afecto y atención por parte de la familia.
• Son mentirosos durante el episodio maníaco.
• Son refractarios totalmente a la ayuda cuando están deprimidos.
• Desoyen totalmente a sus familias cuando están en el período maníaco. (dificultades para mantener el tratamiento)
• Siempre colocan a los familiares en una posición periférica y ellos se colocan en el centro de las relaciones.
• Cuando están maníacos, al jugar al filo del peligro, generan impotencia y miedo en sus familiares.

Lo que manifiestan los pacientes bipolares de su familia.

• Se sienten incomprendidos.
• Se sienten solos.
• A veces piensan que nadie los quiere.


Tratamiento
El tratamiento de este trastorno luego del diagnóstico preciso, se realiza en combinación de psicoterapia y abordaje psicofarmacológico específico ( Litio, Lamotrigina y en pacientes con componentes psicóticos, Olanzapina y Quetiapina entre otros).
El tratamiento está destinado a la estabilización, y con el mantenimiento del mismo y los dispositivos adecuados, tiene muy buen pronóstico, aunque siempre es imprescindible, establecer la estructura del paciente, el diagnóstico diferencial, los síndromes y trastornos comórbidos, el posible trastorno de personalidad y los componentes del eje IV.
Dentro de las indicaciones sugeridas, es que tome correctamente la medicación, existe en algunos casos resistencia al mantenimiento del tratamiento porque este es de por vida, pero debe primar por sobre todas las cosas la calidad de vida.
Otra de las indicaciones fundamentales, es organizar sus actividades en una agenda a los fines de prevenir situaciones de estrés. Para esto, es necesario establecer tareas en cantidad y calidad, en relación al tiempo que se dispone y dejando espacios temporales para el descanso y los imprevistos.
También, es importante realizar entrenamiento en relajación y actividades de inoculación del estrés, como también, técnicas cognitivas para disminuir la ansiedad en los pensamientos.
Otro de los aspectos a tener en cuenta, es regular el ritmo circadiano, es decir el ciclo de sueño y vigilia, ya que en algunos casos suele alterarse.
Debe abordarse el reconocimiento de las etapas previas a la depresión y la diferenciación con alegría y tristeza, a los fines de establecer indicadores previos preventivos y establecer los mecanismos terapéuticos necesarios.
La terapia individual, grupal y familiar debe ser diseñada según cada caso, es importante el apoyo familiar con mucho amor y sobre todo en los estados depresivos, así como también poder manejar límites en el estado maníaco. En este último caso, los pacientes esperan que la familia los limite y les ponga un freno a los impulsos que ellos mismos no logran aplacar. Eso les da seguridad y sentimiento de protección a pesar de su conducta de reactividad y resistencia. Es necesario que la familia esté atenta a indicadores de suicidio en los casos mas graves a los fines de prevenirlos, en algunos casos también es imprescindible el acompañamiento permanente con atención especial a no ser manipulado por el paciente.
El seguir los consejos del equipo tratante compuesto con profesionales calificados por parte de la familia ayuda en gran manera a la asertividad en el abordaje.

Referencia Bibliográfica
American Psychiatric Association . D.S.M.-IV-TR. Barcelona: Masson; 1994
Becoña E, Lorenzo MC. . Guía de tratamientos psicológicos eficaces para el trastorno bipolar. En: Pérez, Fernández, Fernández y Amigo (Coor.) Guía de tratamientos psicológicos eficaces I. Madrid: Pirámide; 2002.
Callahan A.M, Bauer. M.S, Psychosocial interventions for bipolar disorder, The psychiatric Clinics of North America, 22 (3)
Goldar, Rojas, Outes, Introducción al diagnóstico de las psicosis, Salerno, Bs.As,1994
Husain. O, et al, De la enfermedad bipolar a la organización Maníaco-depresiva: Contribución de los métodos proyectivos. “Revista ADEIP, Volumen 15- 2005

Sitios recomendados

http://www.fubipa.org.ar/

http://www.bipolarweb.com/

http://www.isbd.org/edcenter/index.asp

http://www.fisterra.com/guias2/bipolar.asp#biblio

http://www.med.unne.edu.ar/revista/revista177/5_177.pdf


http://www.ansiedad-aata.org/anxia/008/pag15.html


http://www.alcmeon.com.ar/12/48/03_cicladores.htm

1 comentario:

Pablo Guzmán dijo...

Hola quisiera saber si esta enfermedad con un tratamiento adecuado tiene cura o una estabilidad prolongada o si no latiene que seria conveniente hacer periodicamente, ya que llevamos 15 años y no pdemos o sabemos manejarla el caso de mi hermano 41 años ,si bien el tratamiento ambulatorio no nos a dado muy buenos resultados ya que sabemos que suigue consumiendo drogas (mariguana y cocaina) cada 10 o 15 dias, que los ultimos episodios han sido mas agresivos
me interesaria todo consejo que puedan brindarme muchas gracias